Hoy en día, la mayoría de los homosexuales, asumidos o no, llevan un conflicto existencial permanente. Como el proceso de salir del clóset, la homofobia internaliza nunca se acaba: vuelve a surgir y a manifestarse de diferentes maneras, a través de todo el ciclo vital. Hace más complejas la autoimagen y las relaciones interpersonales de la gente gay. Y quizá sea la experiencia subjetiva que más distingue a homosexuales de heterosexuales.
La homofobia puede parecer algo instintivo, como ocurre con el temor al fuego, pero no lo es. Es un fenómeno cultural que no es universal, ni toma las mismas formas, ni tiene el mismo significado en todas las partes.
En diferentes lugares, hoy en día, la homofobia se aplica sólo a los hombres, pero no a las lesbianas, entre otras cosas.
La HOMOFOBIA no es instintiva, ni natural, ni universal, ni tampoco inevitable. Nos dice que es la homofobia es un hecho cultural, propio de ciertas sociedades, en ciertas fases de su historia.
Basada en las investigaciones más recientes y en su propia experiencia clínica y personal, la psicoterapeuta Marina Castañeda analiza y explica la dimensión subjetiva de la homosexualidad para todo aquel interesado en comprenderla desde dentro (los homosexuales mismos) o desde fuera (sus familiares, sus amigos, sus terapeutas). Entre los temas aquí estudiados destacan la manera como uno se vuelve homosexual y construye su identidad, la homofobia internalizada, el clóset, las dinámicas de las relaciones amorosas entre personas de un mismo sexo, la bisexualidad, la función social y cultural de la homosexualidad, las implicaciones de la marginalidad, y las perspectivas para las nuevas generaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario